Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo logró aplazar la interpelación contra Manuel Adorni


Tal como se pronosticaba, el peronismo y la oposición dura fracasaron este martes en su intento por avanzar con la interpelación y desplazamiento de Manuel Adorni al caerse la sesión convocada en Diputados debido al acuerdo c entre el oficialismo, la UCR y el PRO para blindar al jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La sesión había sido pedida por los diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas, la izquierda, la Coalición Cívica junto a otros legisladores de la oposición y reunió un total de 117 legisladores, 12 menos de los exigidos para el quórum (129).

El peronismo estuvo casi completo, pero también asistieron el puntano Jorge Fernández, la cordobesa Natalia de la Sota y la exlibertaria Marcela Pagano. Además acompañaron por Provincias Unidas los radicales Pablo Juliano, Mariela Coletta, Martín Lousteau, María Inés Zigarán y Jorge Rizotti, los dos últimos son pupilos del gobernador de Jujuy Carlos Sadir, uno de los pocos que se diferenció entre los dialoguistas.

A ellos se sumaron Miguel Pichetto, tres representantes de Córdoba liderados por Juan Schiaretti, la radical Karina Banfi y los lilitos Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.

El salteño Bernardo Biella fue el único representante de Innovación Federal; el espacio que responde al gobernador Gustavo Sáenz y al poderoso misionero Carlos Rovira. Mientras que el bloque de Elijo Catamarca, el espacio que responde al gobernador Raúl Jalil, estuvo representado por dos de sus tres diputados: Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot.

“Ha fracasado la sesión”, sentenció Martín Menem pasada la media hora de espera sin que la oposición lograra el número de 129 diputados. Para bloquear el pedido de interpelación, La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO, la UCR y el MID de Oscar Zago.

Pero también jugaron para el oficialismo los tucumanos del gobernador Osvaldo Jaldo, los dos sanjuaninos de Marcelo Orrego, y la neuquina Karina Maureira, quien responde al gobernador Rolando Figueroa. Tampoco estuvieron los representantes del chaqueño Leandro Zdero, ni del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Debate en minoría con críticas al PRO y la UCR

Al no conseguirse el quórum se habilitó el debate en minoría, donde hubo fuertes críticas no sólo contra Adorni sino también contra Ritondo y Verasay, sin mencionarlos, por no acompañar con el quórum en el pedido de interpelación del ministro coordinador. Principalmente los señalaron de cómplices de los presuntos delitos del jefe de Gabinete.

“Es natural que algunos no estén. Ahora, voy a hacer mías las palabras del diputado que me precedió. Nosotros estamos acá para defender la institucionalidad del poder legislativo. Ese poder legislativo que ustedes están arrastrando todos los días al pozo ciego. Hay un clan que se está enriqueciendo en el seno de este gobierno y de esta cámara”, deslizó Frade.

Más dura fue Pagano quien acusó a los ausentes de ser “cómplices de la corrupción”. “No había nada que discutir en una comisión”, agregó la periodista para rechazar la discusión sobre si se necesitaban los dos tercios para pedir la interpelación del ministro coordinador.

Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, anticipó que volverán a insistir con la moción de censura. “El jefe de Gabinete no tiene que estar más donde está sentado. Pediremos la moción de censura en cada una de las circunstancias que se vayan dando”, expresó.

“Quédenselo a Adorni, que es el símbolo de lo que vinieron a hacer, acomodarse y llevarse privilegios ustedes”, acusó, por su parte, Pablo Juliano, quien también cargó contra la interna radical: “Si te hacés llamar de la Unión Cívica Radical no podés estar ausente acá”, completó.

Cómo sigue la puja por Adorni

Hay una decisión del oficialismo de blindar al jefe de Gabinete y en la reunión de Labor Parlamentaria antes de la sesión, el oficialismo insistió con reclamar los dos tercios para habilitar el pedido de interpelación con moción de censura, mientras que la oposición insistió que alcanzaba con la mayoría absoluta.

El libertario Nicolás Mayoraz, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, repitió que para tratar el pedido de interpelación en el recinto se necesitaba el dictamen de comisión o de lo contrario los dos tercios para habilitar el debate sobre tablas.

Silvana Giudici, en tanto, fue más precisa en la reunión de labor al resaltar que el artículo 101 de la Constitución se rige por el reglamento de las cámaras que indica en su artículo 147 que siempre es por dos tercios cuando un proyecto no tiene dictamen.

Como antecedentes citó el intento de interpelación a Jorge Rodriguez en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, y otro contra Aníbal Fernández del 2010, en el mandato de Cristina Kirchner.

La pelea continuará la próxima semana cuando se reúna la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el pedido de interpelación de Adorni. El oficialismo subió la apuesta y desafió a la oposición a conseguir despacho de comisión, pero lo cierto es que para cumplir con el trámite también se deberá convocar a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que también controla el oficialismo Giselle Castelnuovo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior